POTOLUEN ZARATIA

sábado, 25 de julio de 2009

HASTA LA VISTA AITORNILLO , LOS TORNILLOS - MAQUETA 1999


AITOR LOPEZ DE SABANDO SE NOS HA IDO , LA VERDAD QUE YO LE CONOCIA POCO , PERO LAS VECES QUE HABLE CON EL TE DABAS CUENTA DE QUE ERA UN TIO DE PUTA MADRE , UN TIO CON EL QUE HABLAS COMO SI LE CONOCIERAS DESDE SIEMPRE Y EN REALIDAD HACE 15 MINUTOS QUE LE CONOCES , PELA SE DIRIGIO A MI PIDIENDO QUE LE CEDIERA UN SITIO AQUI PARA DESPEDIRSE DE EL Y POR SUPUESTO AQUI ESTA EL ESPACIO PARA PELA Y PARA TODOS LOS QUE CONVIVIERON CON AITOR , A CONTINUACION PEGO EL TEXTO QUE HA MANDADO PELA .



Aitor Lopez de Sabando: empezó a tocar con Demalafe a principios de los 90, eran una banda de Rythm&Blues que flipaban con peña como Green On Red, Long Ryders, Nine Below Zero,grupos que pocos conocían en Gasteiz. Fue Aitor el que me enseñó todos estos grupos.
Anduvo por esa época enredando un poco con el Ska con una banda que se hacían llamar Little Fit & The Prenatals, pero esta historia no le duró mucho.
Al poco de disolverse Demalafe, Aitor y yo coincidimos una noche en el mítico The End gasteiztarra y hablamos de montar un Power Trio de Rock´n´roll sin complicaciones. Aitor estaba especialmente emocionado con aquello porque nunca había sido el guitarrista único en ninguna formación. Se unió a nostros Peio, que tocaba la batera en Sálvate Si Puedes pero que ya le picaba el gusanillo del R´n´R más puro (Peio toca ahora con Los Gramones y Los Disolventes). Dicho y hecho, esa semana quedamos y del primer ensayo ya salimos con unos 5 temas. Resultó que Aitor como compositor nos descolocaba a Peio y a mí, que no eramos más que punkis de barrio y nos molaba lo que salía de su puta telecaster. Hacíamos versiones de Stooges, The Del Lords, Beatles...
Podíamos pasarnos HORAS en el local sólo tocando Beatles que a Aitor y a mí nos flipaban.
Pero aquello no era sólo una banda de R´n´R, éramos tres amigos que salíamos a quemar la ciudad después de los ensayos, vive Dios que la quemamos.
En un par de gaupasas de la Aste Santua del 99 grabamos una maqueta en un 16 pistas analógico y tuvimos claro que íbamos a ser la última banda que editara su maqueta en cassette.Y lo fuimos.
Tuvimos un buen grupo de fans en Gasteiz pero luego no sé que pasó y me piré del grupo (tenía que currarmelo más con los Obligaciones, supongo).
Los Tornillos siguieron con otra gente una temporada más, pusieron letras a un montón de canciones que habíamos hecho antes de pirarme yo y las grabaron, pero esa grabación nunca vio la luz. Acabaron disolviendose.
Aitor no se podía parar quieto ni un momento y por ahí anduvo tocando con todos los amigos que tenía (y tenía muchos): Vagón de Cola, Ultraligeros, Body Milks....
Fundó la primera banda de Surf instrumental de la city : Los Fontane.
Con un grupo de amigos fundó The Dogs of The Black Foot. Eran una peña muy punk que casi no sabían tocar y Aitor les enseñó un montón de historias, grabaron una maqueta que creo se puede conseguir todavía.
En 2006 entró en Obligaciones a sustituir a Fer que se había pirado del grupo. Puse un cartel en el local buscando guitarrista para los Obligas y a los 15 minutos llamó Aitor. Era una de las ilusiones de su vida, tocar en los Obligas, porque era fan hacía mucho. Sus últimos trabajos editados fueron con Obligaciones, su último concierto en directo fue con Obligaciones....
Andaba últimamente en Karrocerías Betoño con gente de RIP, La Xeta Pasote... haciendo el punk otra vez.
La noche antes de marcharse había estado en Helldorado grabando con Pitu las bases de la maqueta de su nuevo proyecto en el que tocaba el bajo.
Un tipo que estaba en todas las salsas, dirigiendo cortos, documentales, ayudando a grupos nuevos, programando conciertos....Incansable. Un tipo con el que te echabas buenas risas o te podías pasar horas discutiendo de historia, o de la puta vida. Una de las personas con las que más música he hecho.

Aitornillo, handia izan zara
Beti arte lagun, infernuan elkartuko gara

pela
POR ULTIMO SI TENEIS FOTOS O VIDEOS DE AITOR LOS OBLIGAS AGRADECERIAN QUE SE LOS MANDASEIS AQUI obligas@yahoo.es


http://www.mediafire.com/download.php?mjguc3jijyg

8 comentarios:

Iñaki dijo...

Gracias Aitor por todo. Desde Los Fontane hay que contar. Fundo la banda junto con otras 2 personas, el puto culo inquieto de Aitor, y su germen nos permite ahora seguir tocando, y tanto que lo haremos Aitor! Gracias a él ahora hay en Gasteiz mucha más gente a los instrumentos que nunca. Fue un dinamizador brutal de la escena, de la gente. Si, también podías estar hablando de comics, de libros, de la vida, del rock. Una persona que no paraba. Su corazon estaba debil, ahora los nuestros lo estan.

Eskerrik asko Aitor, y ahora que estas cerca, dile a Janis Joplin que afine un poco más.

Gracias,

PD: A un batería: "Tio, que esto no es jazz" Aitor Dixit.

Capitain Poon dijo...

Si señor, todo un tipo muy carismático. Como comenté en mi "despedida": Somos pocos y nos vamos jóvenes.

DEP

Anónimo dijo...

mierda compañero!!
pero no vamos a llorar
enseñaremos los dientes a la muerte
y nos emborracharemos contigo
funfunfun

Anónimo dijo...

Hola,

En primer lugar enhorabuena por tu blog, vaya cantidad de cosas buenas que pones!!! gracias!!

POr cierto, el tema mony mony de Celia and the mutants lo tengo interpretado por una banda llamada spiders en un recopilatorio de 1981, sabes si son los mismos con otro nombre o algo? gracias!!

Saludos,
Alex.

potolua dijo...

hola alex , me alegra que te guste mi blog , poca gente se para por aqui a saludar , en lo referente al tema de celia & the mutations te dire que ese tema es de1968 de un grupo que se llamaba tommy james & the shondells y la han versioneado bastantes grupos , asi que esa de los spiders que no conocia sera otra version mas , de todas maneras que tal esta esa version de los spiders ? he pipeao un poco por la red y he encontrao un single con ese tema muy bien de precio .
saludos

Anónimo dijo...

LOS TORNILLOS - Maketa (1999)
Resubidez...
https://mega.co.nz/#F!oYNi2AoJ!stQGp6Gc4gbc82O4n4BxyA

Anónimo dijo...

LOS TORNILLOS - La Venganza de los Malditos.
Segundo trabajo no editado de ésta gran banda....Disfruten!!!

https://mega.co.nz/#F!RB1ADQRD!EXh6rVRpG3I19na58I8rsw

Anónimo dijo...

¡¡¡Muchas gracias anónimo!! Andaba loco por encontrar material de Los Tornillos. Que grandes eran, son, serán...